Biografía de Francisco Ameliach






El Tcnel. (EJB). Francisco Ameliach Orta, es Licenciado en Ciencias y Ates Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1984 como integrante de la Promoción G/B. Juan Gómez Mireles. Posee los siguientes títulos universitarios de post grado:

  • Master Universitario en Historia de Venezuela, graduado con honores en la Universidad de Carabobo.

 

  • Master Universitario en Gerencia Pública, graduado con honores en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia del Reino de España (UNED) y la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

 

  • Diplomado Internacional en Ciencia Electoral, Mención Comunicación Política, otorgado por la Universidad Arturo Michelena.


francisco ameliachacademia militar de venezuela

revolucion militar Francisco Ameliach - Hugo Chavez


El Tcnel Francisco Ameliach Orta pidió su pase a la situación de reserva activa del Ejercito en 1999 para iniciar su carrera política al ser electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente,  institución en la cual se desempeñó como integrante de la Comisión de Defensa y Seguridad, donde bajo la orientación del Presidente Hugo Chávez hizo importantes aportes para el Título VII (DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN)  de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Francisco Ameliach en el año 2000 es electo diputado a la Asamblea Nacional y designado Presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad en los años 2000, 2001 y 2002, instancia parlamentaria  donde se discutió y aprobó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en la cual se le da carácter jurídico al concepto de Defensa Integral de la Nación.


Luego del golpe de Estado de abril 2002 contra el Presidente Chávez, y su inmediata restitución en la presidencia por el accionar patriótico del pueblo apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Francisco Ameliach es propuesto por el Jefe de Estado para ocupar el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, siendo electo Presidente del parlamento para dos periodos seguidos: 2003 – 2004 y 2004 -2005. Francisco Ameliach es reelecto diputado a la AN para el periodo 2006 – 20011.

En el año 2006 el Presidente Hugo Chávez lo designa Jefe Nacional de su Comando de Campaña para las elecciones presidenciales de ese mismo año, resultando Chávez reelecto con el 63% de los votos, siendo este porcentaje el más alto obtenido por un presidente en la historia de Venezuela.


biografía de Francisco Ameliach

Francisco Ameliach gobernador de carabobo


Entre los años 2007 y 2009 se desempeñó como Presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad; y Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

En el año 2010 fue electo por tercera vez consecutiva Diputado a la Asamblea Nacional. Ese mismo año, Francisco Ameliach es designado Ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República, cargo que desempeñó hasta el 2011.

En diciembre de 2012 es electo Gobernador del Estado Carabobo, ejerciendo el cargo  hasta el 2017 cuando fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, cargo que actualmente desempeña simultáneamente con el de Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Defensa Integral de la Nación.


Francisco Ameliach es articulista, redactor en diferentes libros y revistas; coautor del libro Mosaico electoral venezolano, conductor del programa radial Hablando de Poder que se trasmitió  por Radio Nacional de Venezuela desde el año 2014 hasta el 2018, ha sido conferencista  en el Centro Nacional de Historia en donde presentó el libro de su autoría titulado Élite del poder, sufragio y participación política en Venezuela (Un análisis de la historia política contemporánea de Venezuela 1983 – 2012).

La mencionada obra ha recibido diferentes elogios,   entre los cuales resalta el reconocimiento del Dr. Arístides Medina Rubio, Premio Nacional de Historia y Premio Nacional de Cultura.


francisco ameliach mi libro

“Este libro convoca a sus lectores al uso de unas fuentes históricas insospechadas, y así mismo les ofrece sugerentes caminos y alternativas metodológicas que, aparte de sus sorprendentes conclusiones, harán de esta investigación una referencia obligada por mucho tiempo para todos los interesados en los asuntos políticos de la historia reciente de Venezuela.”

Dr. Arístides Medina Rubio
Dr. Arístides Medina Rubio