Francisco Ameliach - Élite del Poder Sufragio y participación Política












Los sistemas sociales son abiertos y complejos, interactúan y reaccionan ante los estímulos de su entorno y son altamente sensibles a las variaciones en múltiples contextos. En este libro se analiza el fenómeno de la participación política expresada a través del sufragio, más allá del enfoque cuantitativo, con sus proyecciones matemáticas y estadísticas, hasta tocar una compleja trama que incluye comportamientos sociales, los cuales obedecen a dinámicas no lineales, difíciles de predecir a mediano y largo plazo.

Francisco Ameliach Orta, en este ensayo parte de observaciones, experiencias y estudios de investigación desarrollados en torno al fenómeno de la participación política en Venezuela entre los años 1983 y 2012. Esos treinta años de observaciones sobre participación política producida entre las elecciones del Presidente Jaime Lusinchi en 1983, y el Presidente Chávez – Incluida su reelección del año 2012 -, se analizan desde teorías, métodos y enfoques múltiples, cuyos resultados generaron indicadores y técnicas que guían el estudio de este fenómeno de importancia vital para la democracia. Tales indicadores y método de su evaluación los combina con visión transdiciplinaria para la caracterización general sobre le origen y evolución de cada tendencia.

Como aporte de esta investigación, Ameliach construyó un método que parte de los indicadores del sufragio, analiza con enfoque estadístico las tendencias en la participación política, identifica coyunturas y proyecta a futuro este importante fenómeno sociopolítico que fortalece la democracia participativa y el sufragio, como derecho humano fundamental, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Conoce el libro «Tendencias de Participación Política en Venezuela»