Bloqueando el objetivo pobreza extrema cero

objetivo pobreza extrema cero - Francisco ameliach

Desde que Hugo Chávez fue juramentado como Presidente de Venezuela, en febrero de 1999, uno de los principales objetivos de su  gobierno fue el de pobreza extrema cero. Ese mismo objetivo es prioritario en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, quien iniciando su gestión (2013 – 2014), anunció la construcción de mil quinientas bases de misiones socialistas para lograr el objetivo de pobreza extrema cero.

Es necesario y pertinente recordar cuál era la situación de pobreza en Venezuela ante la llegada de los gobiernos de la Revolución Bolivariana. Para iniciar hago referencia a un informe publicado en 1994 por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) en el libro La Reforma del Estado: Proyecto nacional de nuestro tiempo; memoria y prospectiva, Volumen 13.

En dicha obra, específicamente en la página 38, la COPRE expresa lo siguiente: “Una visión rápida de la situación del venezolano común de nuestros días arroja una constatación espeluznante. La pobreza crítica abarca por lo menos un tercio de nuestra demografía. Esto significa condiciones sub – humanas de existencia. La posibilidad de acceso a una vivienda se restringe prácticamente hasta desaparecer. Por otra parte, el caos en que se sumió la educación pública, convierte casi en letra muerta el bello precepto constitucional acerca del derecho de todos a la educación”.

Cuando Hugo Chávez es Juramentado Presidente de la República en febrero de 1999, la pobreza en Venezuela se ubicaba en 86% y la pobreza extrema en 46%, tal como lo reflejó la primera página del diario El Nacional del 26 de febrero de 1999.

Primera página de el diario El Nacional del 26 de febrero 1999 y página D-7 del diario El Impulso 1996

Once años después que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República, en un reportaje de BBC News publicado el 10 de marzo de 2010 con el titulo Venezuela: “pobreza cae de 70% a 23% en 13 años”, el Dr. Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entrevistado por Yolanda Valery, expresa que: “la pobreza extrema en el segundo semestre de 2009 alcanzó el 6%, una séptima parte de lo que registró 13 años atrás (40%)”.

El año pasado, en un reportaje de la cadena de noticias Tele Sur, publicado el 14 de enero de 2019 con el título Venezuela reduce a 4,4% índice de pobreza extrema”,  el Vicepresidente Sectorial de Planificación del Gobierno venezolano, Ricardo Menéndez, informó que: “desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, y pese a guerra económica que ha recibido Venezuela en los últimos años, hemos logrado bajar el índice de la pobreza extrema a 4,4 %”.

Haber reducido la pobreza extrema a 4,4%, cuando los ingresos de Venezuela en divisas han pasado de 56.609 millones de dólares en el año 2013, a 477 millones este año, constituye una acción heroica del gobierno que lidera el Presidente Nicolás Maduro.

En Venezuela, si no fuera por una mayoría parlamentaria que utiliza a la Asamblea Nacional, para promover el bloqueo económico y la guerra multifactorial contra el pueblo liderada por el imperio estadounidense, ya hubiésemos alcanzado el objetivo de pobreza extrema cero. Es un acto criminal y de traición a la patria que la derecha venezolana esté bloqueado el objetivo pobreza extrema cero desde la Asamblea Nacional.

En el siguiente video el diputado de derecha Juan Requesens, en once segundos de reportaje en el Nuevo Herald, expresa como desde la Asamblea Nacional “a medida que el gobierno avance, nosotros no podemos dejarlo gobernar” incluyendo acciones violentas para impedir que los alimentos lleguen a los hogares más necesitados.

Estas son razones más que suficientes para que este próximo 6 de diciembre con tu voto, generes el cambio necesario para rescatar la Asamblea Nacional y ponerla a trabajar por el  bienestar individual y colectivo de las venezolanas y los venezolanos. No se puede permitir que desde la Asamblea nacional se siga bloqueando el objetivo pobreza extrema cero.

El siguiente video muestra cómo avanzaba la instalación de las bases de misiones socialista para alcanzar el objetivo de pobreza extrema cero.

00:10 Utilidad de las Bases de Misiones.

01:00 Gobernador Francisco Ameliach encabezó instalacion de base de misiones numero 50 en el estado Carabobo.

01:57 El presidente Nicolas maduro felicita al gobernador francisco Ameliach por obtener el record de construccion de base de misiones de acuerdo a las estadisticas oficiales.