Francisco Ameliach: ¿Política o Guerra? Diferencias

Francisco Ameliach: ¿Política o Guerra? Diferencias

Francisco Ameliach Política o Guerra

¿Política o guerra?

En la entrega anterior describí los tres niveles de conflicto de la guerra total según Manwaring, quien define el primer nivel, como la amenaza interna contra la estabilidad política y la soberanía por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que operan en el país con apoyo trasnacional.

Tomando en cuenta este primer nivel de conflicto y la célebre frase de Clausewitz: “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, cabría preguntarse: ¿Qué es la política? ¿Cuándo deja de ser política y pasa a ser guerra? Para dar respuesta me apoyaré en Manuel García Pelayo, quien define a la política, como un proceso de integración de la sociedad a un proyecto político que se realiza en base a relaciones de poder, siendo capaz de preservar la paz y la soberanía nacional.

García Pelayo enfatiza, que la esencia de la política es la paz, pero deja claro que esta no excluye  a la lucha, sino que más bien la regula debido a que es un “componente necesario de la existencia humana”. Por lo tanto, la lucha armada es una posibilidad real sin la cual la política no tendría sentido.

En este orden de ideas, sobre la frase de Clausewitz, García Pelayo señala, que esta se refiere a la política exterior, que existe una diferencia entre política interior y política exterior, entre lucha política y guerra, en base a principios de soberanía y auto determinación de los pueblos, dentro de la concepción moderna del Estado – Nación.

¿En que consiste la guerra?

Es decir, la diferencia entre la lucha política con la guerra, está marcada  por la intervención violenta de un actor transnacional estatal o no estatal, con el objetivo de someter  a un país a sus intereses mediante acciones directa o indirectas que pueden ser bélicas o no bélicas.

En el caso de Venezuela, la intervención del imperio estadounidense empleando a dirigentes de la derecha venezolana como agentes de guerra, es más que evidente.

Su objetivo es recuperar el control de nuestra riqueza petrolera que manejaron a su antojo durante todo el siglo XX y que Hugo Chávez recuperó en 2003, liderando el ejercicio pleno de nuestra soberanía nacional apoyado por la unidad entre civiles y militares. Preservar esta unidad es vital para lograr que la derecha desista de la guerra y retorne a la política.

@AmeliachPSUV

Francisco Ameliach Orta  

 

Fuente: Últimas Noticias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Ameliach Orta