Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS)

RAAS defensa integral de la nacion - Francisco Ameliach
Rate this post
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS): Un modelo de unidad y de organización superior para la defensa integral de la nación

Antes de definir en que consiste la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), es necesario considerar  algunos conceptos. El primero de ellos, el de política, que parafraseando a Manuel García Pelayo podemos decir que es:

Un proceso de integración de la sociedad a un proyecto de país que se realiza en base a relaciones de poder; y que este proceso en democracia, debe desarrollarse en paz y respetando la soberanía nacional.

Del concepto anterior se desprende el de partido político, que podemos definir como:

Una organización de vanguardia para dirigir el proceso de integración de la sociedad a su proyecto político.

Para tal fin, el partido político debe cumplir con cuatro tareas fundamentales:

  1. a) formar sus cuadros;
  2. b) impartir su ideología, defendiendo con argumentos su proyecto político;
  3. c) organizar al pueblo para facilitar la aplicación de su proyecto político; y
  4. d) acumular y mantener el poder suficiente que permita la aplicación y desarrollo de su proyecto político.

Cabe destacar que el PSUV tiene bien definido su proyecto político; en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria y en la Declaración de Principios del PSUV; definiéndolo esencialmente como un proyecto:

Soberano, independiente, democrático, participativo, popular, socialista, bolivariano, latinoamericanista, anticapitalista y antiimperialista.

Por lo tanto, su principal enemigo es la maquinaria del imperialismo estadounidense. No es casual que nuestra declaración de principios inicie resaltando, como primer punto  “la amenaza imperialista”.

El RAAS y la defensa integral de la nación

Es así, como para enfrentar con mayor eficacia la constante amenaza imperialista de recolonizarnos, se crea la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS): una estructura de tejido social que permite alcanzar niveles superiores de unidad y organización; para la defensa integral de la nación.

Defensa que se fundamenta en el principio de  corresponsabilidad entre el Estado y el Pueblo; que se ejerce sobre los ámbitos ideológico, cultural, político, social, económico, geográfico, electoral, ambiental y militar.

La defensa integral de la nación es de carácter permanente, su elemento central es el pueblo organizado apoyado por la FANB; ya que el principal objetivo de la guerra que aplica el imperio, es de dominación no bélica, de carácter científico; cuyo escenario principal es ganar  en el terreno de las ideas.

Por lo antes expuesto, es necesario actualizar y profundizar nuestro conocimiento sobre el tipo de guerra que nos aplica EE.UU. En tal sentido, debemos tener conciencia plena que la maquinaria imperial está empleando en Venezuela su concepto moderno de guerra total, en el cual se aplican  tres niveles de conflictos que pueden ser ejecutados por un estado contra otro en forma indirecta.

Uno de los mayores exponentes de la teoría del tipo de guerra que aplica el imperio estadounidense contra Venezuela es:

El Coronel retirado del Ejército de EEUU Max G. Manwaring,  egresado de la escuela de Comando y Estado Mayor del Ejercito y de la Escuela Superior de Guerra del Ejercito de los EEUU.

Este oficial estadounidense se desempeñó como Profesor de Estrategia Militar y  fue Director del Centro de  Investigaciones y Doctrina “General Douglas MacArthur” de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de EEUU en Pensilvania.

Indica Manwaring que este tipo de guerra tiene tres niveles de conflicto:

  1. a) Amenaza interna contra la estabilidad política y la soberanía por personas naturales y/o jurídicas nacionales y/o transnacionales que cuentan con apoyo transnacional estatal o no estatal;
  2. b) generación de descontento popular e incapacidad inducida que impiden al gobierno resolver las causas del descontento; y
  3. c) la guerra tradicional que un estado le declara a otro; generalmente denominada guerra convencional y que hoy en día se encubre con el calificativo de “intervención humanitaria”.

El nivel de conflicto “a” tiene tres formas fundamentales:

1) desestabilización económica y ataque a la moneda;

2) golpe de Estado; y

3) Control territorial y político a través de organizaciones criminales, tales como paramilitarismo, pandillas o bandas delincuenciales y crimen organizado.

En el  nivel de conflicto “b”, dado por la generación del descontento popular y la incapacidad inducida para que el gobierno no tenga la posibilidad de resolver las causas generadoras del descontento viene apoyado por una estrategia de guerra psicológica para confundir al pueblo sobre quien es su verdadero enemigo.

Sobre las operaciones de guerra psicológica, hay que destacar que Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial desarrolló toda una estrategia de dominación no bélica, de carácter científico cuyo escenario principal es ganar  en el terreno de las ideas.

Guerra Total

Uno de los exponentes más destacados de esta estrategia de dominación fue Allen Dulles, miembro fundador de la CIA y su director durante 8 años (1953–1961). Dulles en su obra El arte de la inteligencia,  nos revela la intención de la nueva forma de dominación en los siguientes términos:

El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de las ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos. [1]

El Coronel Manwaring enfatiza que vale la pena considerar dos puntos adicionales sobre la guerra total:

  1. a) los distintos niveles de conflicto no siguen uno a otro en orden ascendente o descendente. Suelen suponerse en términos de tiempo y lugar para que sea posible tener una variedad de niveles de conflictos que ocurren a la vez; y
  2. b) Los conflictos de nivel “a” y “b” no representan una manifestación inferior de guerra en comparación con las guerras directas entre estados, al contrario, generalmente son más eficientes.

Como producto del análisis  del concepto de guerra total que nos aplica el imperio estadounidense, no debemos dudar ni un instante, y tener conciencia plena  que la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República; constituye una acción principal, de primer orden en la defensa integral de la nación. Lo que se disputa el próximo 20 de mayo en las elecciones presidenciales; es nuestra independencia y soberanía, la existencia del Estado – Nación; la continuidad de la República Bolivariana de Venezuela. No elegir a Nicolás Maduro sería entregar nuestra Patria al imperio estadounidense, convertirnos de nuevo en su colonia.

Fundamentación del RAAS. Defensa integral de la nación.

En otro orden de ideas, se debe señalar como antecedente de la RAAS el documento presentado por el Comandante Hugo Chávez en enero de 2011, denominado Líneas estratégicas de acción política; donde se plantea la creación de las bases de patrullas como “estructura estable político territorial” del PSUV.

En segundo lugar, debemos resaltar que luego del fallecimiento del Comandante Chávez el 5 de marzo de 2013; el III Congreso Socialista del PSUV (2014) decide cambiar el nombre de las bases de patrullas por el de unidades Bolívar Chávez (UBCH); incluyendo un nuevo artículo en los estatutos del partido (Art. 22) donde define a la UBCH como la unidad esencial y base de articulación y ejecución coordinada de los planes de acción sociopolítica en un territorio determinado.

Es así como constituye una tarea impostergable y urgente la creación de la Red de Articulación y Acción Sociopolítico (RAAS); partiendo de las 13.682 UBCH y de esta manera dar un salto cualitativo en la unidad y organización para la defensa integral de la Nación; la defensa del pueblo  en los ámbitos: Ideológico, cultural, político, social, económico, electoral y militar.

Para tal fin se debe:

  1. Definir con claridad las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia territorial de cada UBCH.
  2. Definir las calles que conforman cada comunidad.
  3. Desplegarse calle por calle y casa por casa para la caracterización sociopolítica de los habitantes y el conocimiento pleno del territorio.

El PSUV debe ser capaz de dirigir una estrategia de comunicación política  eficaz para exaltar nuestro pasado glorioso;  incentivar el patriotismo, mostrar los argumentos para que nuestro pueblo identifique correctamente que el imperialismo estadounidense es su verdadero enemigo histórico.

La comunicación política debe estar acompañada de un plan organizativo y de formación del pueblo; que convierta la exaltación patriótica y la identificación del enemigo en voluntad para las acciones de defensa integral.

A manera de resumen esquematizado, el PSUV debe influir para que el pueblo:

  • Identifique con claridad quien es su enemigo histórico.
  • Fortalezca la unidad para enfrentar al enemigo.
  • Eleve al máximo su voluntad de lucha contra el enemigo.
  • Se organice y adquiera el conocimiento necesario para vencer al enemigo.

Tal cual nos ordenó Chávez: “Unidad, lucha, batalla y victoria”.

Elaborado por: Francisco Ameliach Orta

Caracas, 15 de marzo de 2018

 

[1]  A. Dulles. The craft inteligence. The Lyons Press 2006. Traducción de Johana Ferrer. New York, United States of América, 1963, p. 127.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Recommended Posts

Comments

  1. […] el pueblo se ha venido organizando a través de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS): Un Modelo de Unidad y Organización para la Defensa Integral de la Nación y la importancia de […]

  2. […] Para mayor información sobre la Defenza Integral de la Nación en la República Bolivariana de Venezuela pulsa aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *