Consciencia, Ideología y juventud

Consciencia, Ideología y juventud

Da risa angustiosa escuchar decir a “profesores” y multiplicadores de opinión que hay que acabar con las ideologías porque son el origen de todo conflicto social y principal factor de perturbación de la paz.

Lo primero que habría que aclarar es que la gran diferencia evolutiva entre los seres vivos, es que el genero humano desde hace aproximadamente 70 mil años, por mutación genética, viene desarrollando la capacidad de pensamiento abstracto, es decir, la habilidad de producir ideas y crear ordenes imaginados como religiones, sistemas políticos, etc.

El ser humano consciente de su finitud, proyecta mediante cadenas de ideas como desea vivir su vida; se imagina cual sería el futuro ideal para él y su entorno. Es a ese conjunto de ideas presentes en cada ser humano lo que se llama ideología.

Ahora bien, su interpretación ontológica y la proyección de futuro es producto de la consciencia, construida por la influencia de su tiempo histórico y del entorno donde interactúa; de estos dos factores provienen los conocimientos y las experiencias que sientan las bases de su imaginario de vida.

Cuando las ideas de futuro son compartidas por grupos humanos significativos, se construye lo que llamamos el imaginario colectivo, casi siempre inconforme con la realidad existente y ligado estrechamente a la idea de cambio en la búsqueda permanente de un futuro mejor.

La historia universal nos indica que son los jóvenes conscientes de la fuerza de su ideología, los  impulsores fundamentales del proceso transformador del imaginario colectivo en realidad concreta.

Venezuela cuenta con una juventud consciente de la fuerza de su ideología bolivariana y chavista, juventud que hace uso eficiente de conocimientos, técnicas y avances tecnológicos propios de su tiempo.

Por esta razón, los que ya pasamos la media centuria de existencia, la muchachada que vivió la rebelión popular de 1989, las rebeliones militares de 1992, la caída del Pacto de Punto Fijo, los que seguimos a Chávez como el líder que despertó al pueblo y lo activó en la lucha incesante por lograr la justicia social, debemos permanentemente trasmitir nuestros saberes y experiencias a la juventud y motivar la activación de mecanismoque desaten su indetenible energía transformadora.

El ahora es de la juventud patriota!

 @AmeliachPSUV

Francisco Ameliach Orta


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *